martes, 16 de febrero de 2010

Qué raro es ser el cliente en Japón !


Una cosa que choca muchísimo a los extranjeros es el "honorable" trato en el sector servicios. Los clientes son lo más importante, su primera ley y la mas importante, creo que estamos años luz de ellos. Vamos a ver unos cuantos puntos sobre este sector:
-Cada vez que entréis en una tienda os gritaran Irashaimaseeeeeeeeeee!!!!! Si hay 20 dependientes todos os lo gritarán al unísono. Un saludo un poco cómico.
-Pago con Tarjeta: No os preocupéis, podéis pagar con ella en casi todos los sitios.
-Cuando vayáis a pagar, depositad el dinero o tarjeta  en la bandeja situada al lado de la caja registradora, dárselo en mano no es de su agrado.
-Cuando os den el cambio, lo cuentan delante vuestro para que no tengáis duda de que es correcto.
-El embalaje de lo que compréis es minucioso y cuidado al detalle. Os entregarán la mercancía en bolsas cerradas con sus cintas adhesivas.
-En ciertos sitios, os llevarán las bolsas a la puerta, os las entregarán y os despedirán con la típica reverencia. Da igual cuanto os gastéis, nos ha pasado hasta con compras de 1000 yenes.
-Muchos comercios disponen de sus hombres anuncio fuera del establecimiento. Suelen gritar a pleno pulmón megáfono en mano todas las ofertas y novedades.
-En los restaurantes siempre os dejarán la cuenta en la mesa y tenéis que levantaros para pagar. No se pide al camarero la cuenta.
-El agua es gratis en todos los restaurantes.
-Muchos restaurantes de comida rápida tienen máquinas para realizar el pedido, si os sentáis en la mesa y nadie os hace caso, buscad una máquina donde poder adquirir vuestros manjares.

No hay comentarios: