Poco después, me enteré de que estas chicas eran gyarus, y las chicas maquilladas cuales osos pandas eran yamambas. Creo que tuve la suerte de poder ver muchísimas de estas yamambas, ya que ahora son un grupo extinguido.
Podría definir a las gyarus como una copia muy mejorada de nosotras las occidentales, en parte es así, pero profundicemos un poco más.
Las gyarus son una tribu urbana japonesa surgida a principios de los 90 gracias a la influencia entre otros de las cantantes de la época como Namie Amuro. A grandes rasgos, podríamos decir que son chicas jóvenes, delgadas, que visten a la moda con determinadas marcas, que se tiñen el pelo de rubio o castaño, que occidentalizan sus ojos mediante cirlce lenses, pestañas postizas y pegamento y que llevan larguísimas uñas postizas decoradas. Hay todo un mundo alrededor de esta tribu, cuentan con marcas de ropa propias, baile (parapara), modelos gyarus, revistas de moda, eventos, discotecas, círculos de amistades, maquillaje… e incluso un alfabeto propio (gyaru-moji).
La visión negativa que tienen los japonés sobre las gyaru ha ido mejorando, ya que al principio se las asociaba despectivamente como chicas superficiales, maleducadas, incluso sucias (que evitan el agua y el jabón) obsesionadas por la moda y el dinero, capaces de prostituirse para poder costearse el elevado gasto que supone estar a la última moda. Supongo que esto fue debido a que ellas suponían una ruptura con el sistema tradicional japonés. Por regla general, cuando un chico extranjero las ve paseando por Shibuya, dice que parecen (o son) prostitutas debido a su manera de vestir demasiado atrevida para ciertas mentes.
Por cierto, también existe la versión masculina, los denominados gyaru-o.
¿Qué os parecen estas chicas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario